Comunidad Ambiental virtual abierta creada por vecinos de la ciudad de Mercedes Pcia. de Buenos Aires, Argentina


PORTADA
SITUACION ACTUAL
LEYES
CONTAMINANTES
VIDEOS
VINCULOS
QUIENES SOMOS
CONTACTO
LIBRO DE VISITAS
 
¿Qué hacer en caso de emergencia ambiental?
 
NOTAS de Cristian Frers
NOTAS de Raúl O. Bottini

 

 


03/01/09
El telgopor, uno de los principales y más peligrosos enemigos de la naturaleza

El Telgopor es poliestireno expandido, que es un plástico derivado del petróleo y no es biodegradable. Además es el material de preferencia para empaquetar, proteger muchos productos o servir alimentos.

El telgopor es un material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas pre expandidas de poliestireno, un derivado del petróleo, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire.
La producción de poliestireno (telgopor) involucra el uso de sustancias cancerígenas como el benceno, y otras también cancerígenas como el estireno y 1,3-butadieno. Si es quemado al aire libre, se libera una vez más estireno y algunos hidrocarburos tóxicos, generándose cloruro de hidrógeno, clorofluorocarbonos (CFC’s) y dioxinas. El telgopor técnicamente puede ser reciclado, aunque sus tasas de recuperación son bajas.

Al poliestireno se le identifica con el número 6 rodeado por tres flechas en el fondo de los envases (sistema de identificación de los plásticos). El telgopor es la espuma de plástico que se utiliza para empaquetar la comida rápida, en la fabricación de vasos y platos desechables, en la industria de la construcción (como aislante térmico y acústico principalmente) y en empaques de artículos electrónicos. Los productos fabricados con telgopor terminan habitualmente en el cubo de la basura, convirtiéndose en un símbolo más de nuestra cultura de "usar y tirar".

¿Pero, sabías que el telgopor es un producto muy contaminante, que no se descompone ni se integra a la naturaleza?
A pesar de ser liviano ocupa mucho espacio, llenando los rellenos sanitarios rápidamente, lo cual reduce la vida útil de estos.
NO es biodegradable!!! Incluso tras 500 años, el plato o el vaso que tenías en la mano esta mañana, estará en algún lugar de la superficie terrestre!!!
Es mortal para la vida marina, lo máximo que puede hacer la naturaleza con su estructura, a corto tiempo es dividirla en partes más pequeñas. El telgopor flota en la superficie del océano, se descompone en bolitas que parecen comida y los animales las comen. En el caso de las tortugas marinas pierden su capacidad de sumergirse y mueren de hambre.

Al quemarse produce sustancias tóxicas, las dioxinas, que contaminan el aire que respiramos y dañan la capa de ozono.
También segregan dioxinas al contacto con las comidas y bebidas.
Uno de los efectos evidentes de la globalización y la dinámica de la vida moderna en las grandes ciudades son algunos productos de la llamada "comida rápida", como las sopas instantáneas, las cuales han ido desplazando paulatinamente algunos productos que tradicionalmente consumimos. Ahora se consume sopas instantáneas, porque estas han tenido una enorme difusión por los medios masivos de comunicación. Aunque este producto tiene menos propiedades proteínicas que el maíz, por ejemplo.

El problema con las sopas instantáneas u otros productos que vienen envasados en plástico o telgopor, no se centra exclusivamente en su escaso valor nutricional, sino en la generación de dioxinas, al ser calentadas estas en los hornos de microondas. Diversos estudios en el mundo han demostrado que este tipo de hornos no generan por sí mismos contaminantes que pongan en peligro eminente a los seres vivos. No obstante, sí existe información suficiente para demostrar que ciertos materiales al ser introducidos en éstos, pueden producir sustancias altamente contaminantes, como las dioxinas.

Efectos de las dioxinas (QUE SON) en la salud.
Las dioxinas son cancerígenas, mutagénicas, persistentes, bioacumulables, tóxicos y volátiles; se transmiten mediante la cadena alimenticia en la que el ser humano está al final, por lo que recibe concentraciones más altas.

Muchos de los alimentos consumidos por quienes permanecen todo el día fuera de sus casas son envasados en recipientes de plástico y telgopor sin conocer las desventajas.

Los vasos de telgopor tienen una capa de cera que el hígado no puede eliminar si se ingiere regularmente. El telgopor de las orillas internas del vaso, al momento de hervir junto con los ingredientes de la sopa, café, chocolate etc., crea microaleaciones que se introducen al intestino. La formación de la costra interna comienza por el intestino delgado, sigue al grueso hasta el hígado; de tal forma que se puede provocar constipación, mala absorción y cáncer.

¿Qué podemos hacer?
El telgopor está viviendo su época dorada. Hoy día prácticamente cualquier bebida la sirven en telgopor o plástico. Con los alimentos, calientes o fríos, pasa igual: bandejas de telgopor, cubiertos de plástico o de aluminio, todo desechable, directo a la basura.

• Evitar comprar productos hechos de telgopor, así como productos servidos en telgopor.

• En vez de utilizar vasos y platos de telgopor en algún evento comprar de cartón, esto evitará la contaminación por dioxinas que contaminan la atmósfera y dañan la salud.

• Si ya tienes en casa algunos vasos o platos de telgopor, trata de darle el uso mayor posible, para evitar que terminen en un basurero o peor aún que sean quemados.

• Cierto que en alguna reunión es más fácil y barato usar desechables de telgopor o plástico, pero aunque tengas que lavar vajilla, recuerda que es mejor lavar a dañarte a ti y al ambiente de una forma irreversible.

En algunos países de Europa y América se está promoviendo la reducción del uso de telgopor y en otros ya se ha prohibido, como el caso de la ciudad de Berkeley en California, que fue la primera en el mundo en prohibirlo, en México está el caso de Tepoztlán, Morelos, que en el 2007, Alejandro Camarena representante del gremio restaurantero y hotelero local así como Eduardo del Río "Rius" reconocido caricaturista de México avecindado en Tepoztlán, propusieron a la sociedad y a las autoridades Tepoztecas prohibir en fiestas, reuniones y hasta en eventos oficiales productos elaborados con telgopor por ser altamente contaminantes. Si en nuestro país aún no está prohibido su uso, podemos contribuir de una forma importante comenzando nosotros mismos con evitar comprar y usar productos de telgopor.
 
FUENTE: www.oloramitierra.com.mx / Autor: Sarahí Ascencio

Más información sobre plásticos:
mercedesambiental.com.ar/contaminantes-plasticos