Comunidad Ambiental virtual abierta creada por vecinos de la ciudad de Mercedes Pcia. de Buenos Aires, Argentina


PORTADA
SITUACION ACTUAL
VIDEOS
AUDIOS
CONTAMINANTES
LEYES
 
QUIENES SOMOS
ACTIVIDADES
PROYECTOS
 
CONTACTO
LIBRO DE VISITAS
VINCULOS
¿Qué hacer en caso de emergencia ambiental?



03/09/08
Las pilas

Las pilas son generadores independientes de electricidad, capaces de transformar reacciones químicas de metales y líquidos contenidos en su interior en energía eléctrica. Una batería está formada por varias pilas conectadas entre sí. La mayoría contienen en su interior, entre otros, metales tóxicos como: mercurio (Hg), plomo (Pb), níquel (Ni) y cadmio (Cd).

Utilizamos las pilas y baterías para celulares, mp3, mp4, relojes, calculadoras, juguetes, juegos electrónicos, computadoras, linternas, cámaras fotográficas, automóviles y muchísimos productos más. Una vez agotadas son arrojadas a la basura porque la mayoría de los habitantes desconocemos que son un residuo especialmente peligroso como las lamparitas, fluorescentes, termómetros y aparatos electrónicos.

En Mercedes se llevan todos los desechos a basurales a cielo abierto habilitados o no y otra gran parte de la basura domiciliaria es tirada por los habitantes de la ciudad a terrenos baldíos, costado de los caminos rurales, zanjas y más.

Las pilas una vez en desuso comienzan a corroerse y liberan los metales pesados de su interior contaminando tierra, agua y aire y así contaminamos también la cadena alimentaría de la que nos nutrimos. Muchas veces son quemadas siendo esto más nocivo aún.

El mercurio por ejemplo cuando sale del interior de las pilas se asienta en la tierra o en el fondo de ríos, lagunas o mares, quedando prácticamente inmovilizado. Pero, microorganismos presentes en los ecosistemas, lo pueden transformar en metil-mercurio que es de mayor toxicidad y movilidad ambiental. Esta sustancia atraviesa fácilmente las membranas celulares y una vez que ingresa en la cadena alimentaria, a través de herbívoros y peces, contamina rápidamente cada eslabón y se va concentrando, al igual que los herbicidas. Cuando llega al hombre, tope de la cadena alimentaria, puede haberse concentrado varias veces y resultar letal, ya que se acumula sobre todo en la médula ósea y en el cerebro, dañando a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. El mercurio también tiene la posibilidad, de acuerdo a las condiciones ambientales, de pasar a una forma volátil y distribuirse ampliamente, aumentando los riesgos que ocasiona.

Si una micropila o pila botón contiene mercurio y contamina 600.000 litros de agua, hay que imaginar cómo contaminan las industrias que las fabrican: fabricar una pila insume 50 veces más energía que la que produce y gasta 450 veces más energía que la red eléctrica.

Este tema es más que preocupante, y en muchos casos ya es muy tarde. No existe voluntad para buscar soluciones por parte de las autoridades gubernamentales a pesar de que se considera a la pila un “residuo peligroso” altamente contaminante según la Ley nacional 24.051 que llama sustancias ecotóxicas a todo aquel desecho que si se libera, produce efectos adversos inmediatos o retardados en el medio ambiente, por lo que su manipulación en grandes cantidades debe efectuarse ateniéndose a esta ley. La normativa exige la inscripción en un registro de los generadores y transportadores además de fijar las sanciones económicas y penales para quienes hayan contaminado de modo peligroso la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general.

Algunas organizaciones realizan técnicas de inmovilización de pilas (vitrificación, cementación y ceramización), aunque con estos métodos lo único que hacemos es aislar el elemento pero el compuesto sigue estando, convirtiéndose en un pasivo ambiental. El municipio de Mercedes intentó aplicar una de estas técnicas pero no lo está haciendo en el presente y las pilas siguen todas amontonadas sin ser tratadas, siendo esto más peligroso todavía.

Por eso no debemos dar vuelta la cara a estos temas y comenzar los ciudadanos a hacer algo y demostrar qué es lo que nos interesa:
- Dejar de arrojarlas a la basura, guardarlas en una botella o bidón de plástico, seco y tapado, es el lugar más seguro por ahora.
- Todos debemos pedir a las autoridades gubernamentales, tanto locales como nacionales, la realización de campañas de educación y recolección y que se garantice la disposición final segura de las pilas recolectadas.
- Dejar de comprar juguetes a pilas a los niños, aumentaremos su creatividad y dejaremos de contaminar inútilmente.
- Es conveniente el uso de aparatos conectados a la red eléctrica y en los casos que sea inevitable usar pilas recargables, contaminan igual pero su durabilidad las hace menos peligrosas.
- Comprar pilas libres de mercurio.
- No comprar pilas ilegales, son más baratas pero a la larga terminan siendo más caras.
- Usar calculadoras o aparatos a energía solar, o relojes a pulso.
- No quemar las pilas.
- No conectar pilas que son “NO recargables” al cargador.
- No mezclar las pilas nuevas con las usadas porque se reduce la vida útil de ambas.
- Los fabricantes de pilas deben tener la responsabilidad de colaborar en la solución apropiada que evite la contaminación producida por sus productos.

Las campañas que se realizan son iniciativa de organizaciones intermedias de vecinos y particulares que reconocen la nocividad de los componentes de las pilas y baterías. Quienes se introducen en esta labor deben ser concientes del peligro del manipuleo de estos elementos contaminantes y que su efecto potencial negativo se multiplica cuando se concentran en grandes cantidades. No hay que juntar pilas si no se sabe bien qué hacer con ellas.

No existe una solución total a este problema que se ha ido de nuestras manos y solo si nos ponemos de acuerdo podremos reducir el daño. Hay que tener en claro que las leyes deben proteger el hábitat y que las tecnologías deben brindar soluciones a quienes producen este tipo de productos, que de momento es mejor no consumir.

Mercedes Ambiental

Ecovolta.org.ar
Ecovolta ONG Educativa y ambientalista
Realizan bancos con pilas usadas

EcoPortal.net
¿Qué hacer con las pilas?
Cristian Frers

EcoPortal.net
¿Qué hacer con las pilas?
Susana Papale

EcoPortal.net
¿Quién es el responsable de la contaminación por pilas?
Antonio Elio Brailovsky

EcoPortal.net
Remueven residuos tóxicos enterrados
Comunicado de prensa FUNAM

OBSERVANCIA Centro Interdisciplinario
Bolivia

Página Urbano Ambiental
Información sobre pilas

Secretos H2O
Por: Mariana Nisebe
Un litro de aceite de cocina contamina 1.000 litros de agua y una sola pila alcalina 175.000 . Sólo el 1% del agua del planeta es dulce: Consejos para cuidar el medio ambiente desde casa.
www.clarin.com