Comunidad Ambiental virtual abierta creada por vecinos de la ciudad de Mercedes Pcia. de Buenos Aires, Argentina


PORTADA
SITUACION ACTUAL
VIDEOS
AUDIOS
CONTAMINANTES
LEYES
 
QUIENES SOMOS
ACTIVIDADES
PROYECTOS
 
CONTACTO
LIBRO DE VISITAS
VINCULOS
¿Qué hacer en caso de emergencia ambiental?



20/10/08
Plásticos sintéticos

En el año 1860 se fabricó el primer plástico con resinas naturales que se obtenían de las plantas, y se lo llamó celuloide. A partir de su invención el plástico comienza a utilizarse para la fabricación de muchos instrumentos de la vida moderna. Su consumo fue subiendo rápidamente entonces se reemplazó la fabricación de celuloide con materia prima natural por la de los plásticos sintéticos, con materias primas derivadas del petróleo, más baratas y abundantes.
Los problemas de los plásticos sintéticos son muchos y no se degradan con el entorno, algunos demoran cientos de años, otros miles. Está demostrado que algunos componentes utilizados en la fabricación de plásticos producen cáncer. Los componentes del PVC por ejemplo, resultan peligrosos en cualquiera de sus etapas de fabricación, utilización y eliminación, muchos de estos componentes son cancerígenos. Y el PVC es uno de los peores enemigos del medio ambiente.
Es muy difícil enumerar todo lo que se fabrica de plástico: sillas, mesas, vajilla, almohadones, sábanas, electrodomésticos, automóviles, envases, caños, bijouterie, lentes, pinturas, ropa, zapatos, útiles escolares, juguetes... Por poner un ejemplo, vale decir que no hay librerías en la ciudad de Mercedes que vendan material escolar como reglas o escuadras de madera.

El hilado sintético de las prendas baratas modernas es tóxico contaminante y su fabricación es peor aún. En la ciudad de Mercedes la empresa DuPont se dedicaba a la fabricación de este material, produciendo un terrible desastre ambiental, con la consecuencia directa en los empleados contaminados como así también en sus familiares y vecinos del entorno cercano a la planta. Además se dice que pronto es posible se permita la instalación en el mismo predio de otra empresa que se dedica a lo mismo, la firma Guilford.
La preocupación ha surgido no sólo entre los ex trabajadores sino también entre los vecinos a la planta hoy inactiva por la contaminación de distintos elementos como amianto, asbesto, el hollín de las chimeneas de calderas, el polímero, la diamina, nr29, nr25, el ácido aséptico, la sal 66, ADE, anti espuma, dowtherm, el amoníaco, glicol, la soda cáustica, la soda solvay, el ácido muriático, el ácido clorhídrico, los pesticidas, el Finisch, y el ácido sulfúrico, por citar algunos.
El peligroso y contaminante amianto lo habría usado la fábrica de hilado de polímero Fibra DuPont hasta el año 2001, aunque esto es negado por los empresarios, que sostienen que discontinuaron su uso en 1985.
Otro elemento que se retiró del predio recientemente y tras su desmantelado es el PCB, aceite refrigerante usado en la planta de energía propia que estaba instalada y funcionando en avenida 40. Se habría llevado a España para su tratamiento por parte de la misma empresa multinacional.
Además se desenterraron tanques que se presume habrían contenido elementos contaminantes.
Por todo esto se sigue una causa en la Justicia Federal de Mercedes y, mientras cerca de 240 ex empleados aún no pudieron cobrar un solo peso de las indemnizaciones correspondientes tras el cierre, ponen sus expectativas en el sostenimiento de más de 100 demandas por contaminación.

En el ámbito urbano está a la vista lo sucia que está la ciudad por el gran desinterés de la gente, que desconoce la realidad del medio ambiente. Ya no se encuentra paisaje que no esté manchado con plásticos, más todo el otro tipo de desechos que se le acompaña.
Hasta en los campos vemos abundante plásticos, macetas, bidones, herramientas, caminos rurales con zanjas llenas de basura. Animales alimentándose de hierbas tóxicas, contaminadas por todo tipo de basura que arrojamos todos.
Y ni los lugares más remotos de nuestro planeta están a salvo de los daños de la contaminación de desechos plásticos y fibras sintéticas. Playas que estaban en estado virgen contienen desechos plásticos en tamaño microscópico mezclado en la arena y el lodo. Se descubrieron residuos plásticos en crustáceos y lombrices que se habían alimentado con sedimentas contaminados. Cada año mueren grandes cantidades de aves marinas, ballenas, focas, delfines, leones marinos, y tortugas de mar cuando ingieren boslas, trozos de trazas, redes de arrastre, sogas, empaques plásticos y otras formas de basura plásticas arrojadas a los océanos desde los barcos o por los ríos y en las áreas terrestres costeras.

Los más utilizados
• PET  Polietileno Tereftalato
• PEAD  Polietileno de Alta Densidad
• PVC  Cloruro de Polivinilo
• PEBD  Polietileno de Baja Densidad
• PP  Polipropileno
• PS  Poliestireno
• PU Poliuretano
• Resinas poliester

“Migraciones” a los alimentos
Las investigaciones realizadas por otros países han comprobado que los plásticos desprenden sustancias que pasan a los alimentos, si están en un envase plástico, o a la tierra, si el material plástico está ubicado allí. A estos desprendimientos se los llama “migraciones”. Estas sustancias que aparecieron sin que se hayan pensado son tóxicas.
Los alimentos que se nutran de lugares donde hay plásticos podrían contaminarse porque las moléculas pueden incorporarse por las raíces. Y para peor, el calor hace más rápida la cesión de sustancias del plástico; una temperatura de sólo 40 grados centígrados alcanza para provocar la aceleración de la migración.
Por otro lado, en grasas y alcoholes se alojan los componentes plásticos con mayor facilidad, y por eso algunos países prohíben el envasado de vinos o aceites en envases plásticos.
El PVC migra a cualquier líquido que en él repose o transite; por eso no son para nada buenas las cañerías de agua de PVC, pero en la ciudad de Mercedes el PVC es uno de los plásticos más económicos para la construcción, así que eso ni se piensa y en la mayoría de los casos se ignora que es un producto tóxico contaminante.
Es que el petróleo, que era la principal fuente de energía del hombre, es hoy su principal problema. En la industria, todos estos productos para consumo, fabricados en plástico, están habilitados para su uso sin ninguna discusión ni análisis. Y la sociedad, que tiene en uno de los primeros lugares en la escala de valores la comodidad, da vuelta la cara o pasa a segundo plano otras cuestiones tan importantes como la salud.
Nadie regala envases de plástico ni bolsas en los supermercados o tiendas, sino que estos productos se pagan de forma indirecta: con bajos sueldos a los obreros, o cuando ese producto sin uso termina en la tierra, en el río, en la calle, quemándose o reciclado.
Por todo esto de suma importancia reducir el consumo de los plásticos sintéticos, comenzar a reemplazarlo. Así se generan menos desechos y se utilizan menos recursos naturales.

Qué se puede hacer
• Cuando vamos a supermercados o almacenes debemos llevar bolsas de tela de algodón o telas naturales y elegir los productos con menos envoltorios.
• Muchos de los productos que utilizamos en el hogar, como el papel film, son innecesarios. No usarlos.
• Hay que comenzar a aplicar la ecología en el hogar, es un trabajo muy importante el de la persona que esté dedicada a esto y debe educarse en el tema.
• Debemos dejar de comprar a los niños juguetes plásticos porque son venenosos y peor aún son aquellos con pilas que contienen mercurio.

Vínculos a notas que contienen importante información relacionada:

El telgopor, uno de los principales y más peligrosos enemigos de la naturaleza
El Telgopor es poliestireno expandido, que es un plástico derivado del petróleo y no es biodegradable. Además es el material de preferencia para empaquetar, proteger muchos productos o servir alimentos.
www.mercedesambiental.com.ar

Plásticos y Petróleos: Signos del Capitalismo
Por Matyas Mon

El plástico es el signo principal de estos tiempos industriales y de consumo, sustituto de todos los valores que nos hacen humanos, para convertirnos en seres superficiales, carentes de historia, obsoletos, ablandados y moldeados por el calor de las guerras.
www.EcoPortal.net

Plásticos: ¿rentabilidad o salud?
Por Luis E. Sabini Fernández
En los mares, en los suelos y en muchos otros momentos de nuestra vida cotidiana, tenemos que lidiar con sustancias tóxicas cuyos fabricantes han descuidado, por decir lo más benevolente.
www.EcoPortal.net

El Reciclado de Plásticos
Por Cristian Frers
Minimizar el volumen y peso de los residuos es el primer paso para resolver el problema global de los mismos. Todo gerenciamiento de los Residuos Sólidos Urbanos debe comenzar por la reducción en la fuente.
www.EcoPortal.net

¿Plástico o no plástico? La bolsa o la vida
Por Fernando Butazzoni
En muchos países hay movimientos sociales que han implementado verdaderas campañas con el objetivo de reinstalar la bolsa de tela para hacer las compras. Han tenido una aceptación extraordinaria en muchas partes. Pero la opción más factible y al alcance de la mano es la del comportamiento humano.
www.EcoPortal.net

Nuestro futuro robado. La amenaza de los disruptores endócrinos
Por José Santamarta
Nuestro futuro robado, escrito por Theo Colborn, Dianne Dumanoski y Pete Myers, reunió por primera vez las alarmantes evidencias obtenidas en estudios de campo, experimentos de laboratorio y estadísticas humanas, para plantear en términos científicos, pero accesibles para todos, el caso de este nuevo peligro.
www.EcoPortal.net

Dupont: Policía Federal y Gendarmería toman muestras de semillas que se acopian en el predio
En la desactivada planta fabril de avenida 40 nuevamente tuvo intervención la Fiscalía, que investiga la presunta contaminación. Técnicos del SENASA tomaron muestras para el análisis posterior. Extraen sorgo en tandas.
www.noticiasmercedinas.com

Más actuaciones en el predio de la ex Dupont: ahora la justicia habría retirado PCB's
El lugar está bajo supervisión y se cree que habría otros contaminantes. Los vecinos este año encararon un reclamo ante la gran cantidad de casos de cáncer en la zona. También es alta la tasa entre ex empleados.
www.noticiasmercedinas.com

Concejal preocupada por perros de la calle y efectos de contaminación ambiental en personas
Stella Dicatarina se mostró solidaria con los reclamos por el refugio canino. “Es un desastre”, sintetizó. Además, comparó la situación del pasivo ambiental de Dupont, manifiesto en enfermedades de la piel y cancer, con Jáuregui
www.noticiasmercedinas.com

Ex empleados de Dupont exigen a los jueces acción
Se manifestaron esta mañana frente al Tribunal de Trabajo, que tramita hace 4 años sus indemnizaciones. Lo máximo que consiguieron fue una oferta del 13 por ciento. “Queremos que se expidan y de manera favorable”, plantean.
www.noticiasmercedinas.com

AS.AR.E.A.
Asociación Argentina de Expuestos al Amianto
www.asarea.org.ar